¿Qué es el Día Mundial sin Tabaco?


El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, un día en el que la Organización Mundial de la Salud llama a la acción para concienciar acerca de los efectos nocivos y peligros letales del consumo de tabaco y exposición al humo del tabaco ajeno en nuestra salud. Este año 2021, la campaña para disuadir el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas (cigarrillos, pipas y shishas) está dirigida a los más jóvenes con el fin de destapar las tácticas de las industrias tabacaleras para atraerles y lograr una generación libre de tabaco.


¿Qué tácticas utiliza la industria tabacalera para atraer a los más jóvenes?


Entre las tácticas que utiliza la industria tabacalera para atraer a niños y adolescentes están las siguientes: Incorporar sabores atractivos en productos de tabacos sin humo como en los cigarrillos electrónicos, o también conocido como "vapeo".Promocionar productos de tabaco en eventos dirigidos a jóvenes, como en puestos de venta de diseño altamente atractivo en conciertos y festivales.Utilizando las redes sociales, sirviéndose de personas influyentes y celebridades para promocionar productos de tabaco y vapeo, algunas de ellos en con más de 2 millones de seguidores.Ofrecer muestras gratuitas y vender productos con un diseño elegante a la altura de los ojos de los niños y otras técnicas de mercadotecnia. Entre esas técnicas se encuentra el uso de la publicidad digital, por ejemplo, a través de videojuegos.


¿Cuáles son los efectos nocivos que tiene el tabaco sobre la salud?


Según la Organización Mundial de la Salud, estudios recientes han demostrado que los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad del coronavirus, ocasionando neumonía y otras enfermedades pulmonares crónicas:  El consumo de tabaco causa el 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo.Cada año, mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno, lo que comúnmente se conoce como "fumadores pasivos".La nicotina es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.El tabaco es un producto caro cuya adquisición puede mermar la economía familiar, además de afear nuestro aspecto.Fumar cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías y afecciones pulmonares.


¿Cómo podemos luchar contra la epidemia de tabaquismo?


Para luchar contra las técnicas agresivas que utiliza la industria del tabaco es importante que los padres, cuidadores y familiares sean un ejemplo a seguir evitando el consumo de tabaco en todas sus formas, educándoles sobre los daños que provoca. Desde los colegios y centros educativos es importante concienciar sobre los peligros de empezar a fumar y la adicción que provoca. Para ello, podéis echar mano de esta presentación en Pdf que contiene un juego de preguntas sobre los daños que causa el tabaco. También es una gran idea organizar eventos y charlas con profesionales de la salud para que asesoren a los más jóvenes.

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930